Todos y, en especial, Iniesta

Me prometí no hablar de fútbol básicamente porque creo que me queda mucho que aprender de este deporte pero hoy no puedo evitar la tentación. Desde hace unos años, oigo a la persona que tengo al lado explicarme jugadas, guiños, pillerías, organización del equipo, actitudes, reacciones… Él sabe desde el césped y eso me ha ayudado algo a progresar y empezar a ver de otra forma el deporte rey -aunque para mí el deporte rey siempre será el baloncesto-.

Así, poco a poco, lleva algún tiempo enseñándome a Iniesta, al que me atrevo a calificar como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. Ayer la selección española fue un equipo, como lleva siendo un equipo todo el campeonato y ahí está el secreto del éxito, el mismo secreto de mis chicos del basket, de los de balonmano, voleibol… De todos los que nos llevan tantos años dando alegrías porque se divierten juntos haciendo lo que más les gusta.

Sin embargo, pese a que no me voy a olvidar de Casillas, de Pedrito, de Puyol, quien por fin tuvo su premio, de Xavi Alonso, de Xavi, de Villa, de Capdevilla y así hasta completar toda la selección, hoy quiero dedicarle este espacio al castellanomachego más grade: Andrés Iniesta. Ese chico tímido de un pueblo de Albacete. Y no es porque la tierra tire. 

Todos los demás tienen hoy en la prensa su huequito, su línea de gloria, su dedicación especial pero lo que hizo ayer Iniesta fue de un auténtico mago. Dribló, escondió el balón a su antojo, chuleó a los alemanes, les rompió la cintura, les enseñaba el Jabulani para luego esconderlo en milésimas de segundo sin que nadie pudiera adivinar cómo lo había hecho, se lo pasaba de un pie a otro, lo subía, lo bajaba, lo rodaba con la izquierda y con la derecha para luego dar un pase imposible… Fue sencillamente espectacular y yo no me habría dado cuenta  de esos pequeños grandes detalles sin esa persona a mi lado que me llamaba la atención en cada virguería del manchego. 

Sí señor. ¡Qué grande es Iniesta! Como jugador y como persona porque si es buen jugador es mejor persona aún, un auténtico modelo de comportamiento, modestia, sencillez y tesón para todos esos niños, adolescentes y jóvenes que hoy tienen legañas de no dormir por festejar el pase de España a la final.

Como es difícil encontrar un resumen de esos pequeños detalles ahí tienen la otra cara de Iniesta.

2 thoughts on “Todos y, en especial, Iniesta

  1. Tienes razón definiendo a Iniesta como un genio del fútbol. Yo creo que es uno de los grandes de todos los tiempos, pero reflexionemos: Messi es un grandísimo jugador y un gran tipo, pero Argentina se apeó en cuartos.
    Lo bueno de España es que hasta Reina, que es el portero suplente, es un grandísimo jugador y un gran tipo y lo más importasnte, no se queja cuando queda en el banquillo siendo el portero titular de todo un Liverpool.
    Tengo en gradísimo valor el talento individual, pero mejor si todos esos talentos se suman ante un objetivo en común y si encima añades la generosidad de destacar al compañero, es ya la leche…

    • Suscribo todo. El secreto de esta selección es la unión, el poco afán de protagonismo, el compañerismo y que se divierten jugando al fútbol. Son unos niños de una educación exquisita, respetuosos con el rival pero luchadores. Era lo que le faltaba al fútbol y que ya tenía, por ejemplo, la selección de baloncesto. Y no nos podemos olvidar del equipo técnico que ha sabido gestionar el vestuario magistralmente. Es curioso cómo ha habido decenas de intentos de crear polémica entre ellos y entre Del Bosque y Aragonés, y han apagado el fuego en milésimas de segundo. Son un gran modelo. Son una piña.

Responder

