Repetitiva programación

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) volvía a medir las audiencias de los diferentes medios, una medición que confirma la tendencia de los últimos años en el crecimiento de internet y la radio, y el descenso de penetración entre la población de la televisión y los medios escritos.

Con una brutal crisis abierta y en pleno debate sobre el futuro de los medios tradicionales, me voy a permitir simplificar al límite el caso de la televisión.

Llega el verano y con él la programación, ya de por sí insulsa, carente de imaginación y facilona, se sitúa en el extremo más decadente. No sabemos ni sabremos quiénes son los responsables si unas productoras carentes de imaginación, unas empresas que van a lo seguro o una audiencia sin espíritu crítico que se deja abducir por cualquier cosa. Quizás un poco todas.

El problema es que se ha llegado a unos límites indignantes. Tan sólo hace falta echar un vistazo a la programación para ver que en un canal ponen Las fiestas de mi pueblo y en otro De fiesta en fiesta; que tenemos Españoles en el mundo, Canarios en el mundo, Castellanomanchegos en el mundo, España directo, Madrid directo, Canarias directo…; que los reportajes en la calle, docurealities, se multiplican bajo los más diversos nombres y que debe haber mucha gente con ganas de enseñar su gran casa porque hay para dos programa en dos cadenas diferentes…

La televisión actual tiene cuatro patas que sustentan la programación: los programas del corazón, los realities, los docurealities y las series de policías con adivinadores, con psicólogos, con científicos… Todas las cadenas tienen lo mismo, da igual cómo se llamen y si son primeros o segundos canales de TDT e, incluso, canales de pago.

¿Y se extrañan de que las audiencias abandonen su medio? Hubo una cadena que estuvo unos meses aportando algo nuevo pero, como todas, ha claudicado. ¿Tan pocas ideas tienen los profesionales? ¿Tanto nos hemos embrutecido? ¿Tanto nos han embrutecido? ¿Cuánta estulticia somos capaces de aguantar?… La esperanza es que parece que la población está abandonando el rebaño y se dirige a los medios más personalizados…

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