¿Alguien conoce a José Santiago?

Llevamos todo el fin de semana oyendo hablar de las gestas españolas. Tour de Francia, Fórmula 1, MotoGP y, de paso, vamos a recordar a los chicos del fútbol, a los del baloncesto, a Rafa Nadal… Pues bien, hay un español que ha conseguido lo mismo o más que todos ellos, no quiero cuantificar, y del que los medios masivos no hablan, con la honrosa excepción de la Cadena Ser, todo hay que decirlo. Su nombre es José Santiago y fue  galardonado a mediados de mes por la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) como el mejor científico joven en física de partículas.

Esta situación me trae a la memoria un comentario de Manuel Elkin Patarroyo. Me contaba que en una de sus visitas a Tenerife, cuando sus investigaciones eran mencionadas en todo el mundo, llegó al mismo tiempo al Hotel Mencey que el autobús del F.C Barcelona. Él no se había percatado y cuando vio a decenas de niños corriendo le embargó la emoción, pensó que le había reconocido. Craso error, todos corrían para ver a los jugadores del Barça.

Pero vamos a José Santiago. Este joven es un investigador de la Universidad de Granada y el premio que le han otorgado reconoce su trayectoria en el análisis de los datos obtenidos con grandes aceleradores de partículas como LHC de Suiza o el Tevatrón de Estados Unidos, unos trabajos que han generado 28 publicaciones y más de 1.400 citas.

En la actualidad, su trabajo se centra en analizar los datos producidos en los grandes aceleradores de partículas y así construir modelos que representen mejor el mundo en que vivimos.

Lo mejor de todo es oirle hablar de su trabajo, de como hace lo que le fascina y como le quita importancia. Un número uno del que muchos no saben nada aunque la aplicación de sus investigaciones pueda cambiar nuestra vidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s