El dinero sueco

Leí una noticia el otro día en la que se decía que Suecia estaba pensando eliminar de forma definitiva el dinero en efectivo para aumentar la seguridad y evitar los robos, sobre todo en los bancos. En principio, parece que esta medida no tiene mayores consecuencias, puesto que estamos tan acostumbrados a usar las tarjetas que no tiene por qué ser algo descabellado. Sin embargo, creo que es un atentado más contra la libertad individual bajo la excusa de la seguridad.

Esta medida no sólo supondría la obligación de depositar dinero en un banco, sí esos que nos han metido en el pozo de la crisis y que siguen repartiendo pingües beneficios, sino que, además, significaría que todos nuestros movimientos están absolutamente controlados: nuestras compras, nuestros viajes, en definitiva, todos y cada uno de nuestros movimientos. La libertad de elección, dañada y la libertad de movimientos, maltrecha. Así es como se quedarían con una medida de estas características.

Soy consciente de que la mayoría de la población usa el dinero electrónico sin saber cuáles son las consecuencias negativas que esto tiene pero, al menos, lo hace libremente y no por imposición de unos señores que ven en esto, una vez más, beneficios para ellos y para los mayores pervertidores del sistema económico: los bancos. En el primer caso, el control aumenta hacia el absoluto; en el segundo, como no, aumentan los beneficios.

Y mientras todo esto pasa nos olvidamos de la economía basada en recursos, de reorganizar el mundo para que no existan esos robos porque no existen personas que necesiten o crean necesario robar, de respetar nuestar libertad y la de los demás… http://www.thevenusproject.com/introduction-es/faq-es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s