Edurne Pasaban

Hoy quiero dedicar este espacio a Edurne Pasaban, que se ha quedado a las puertas de recibir el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. No es que me parezca mal que se lo haya llevado la Selección Española de Fútbol, que se lo merece, es que llevo días pensando en la fortaleza de esta mujer y en todo lo que ha conseguido recomponiéndose a lo más difícil.

siempre he admirado a todos los que se atreven con la montaña, debe ser por lo difícil que me resulta a mí recorrer un simple camino, pero especialmente he admirado a Pasaban desde el primer minuto en que conocí su historia, una historia plagada de atrevimiento y fortaleza mental.

Hace unos días, todas sus sospechas se confirmaban y se convertía en la primera mujer en alcanzar los 14 ochomiles después de que la Federación de Alpinismo de Corea del Sur anulara la última ascensión de Miss Oh, que decía haber sido la primer en alcanzar esta marca, algo que Pasaban puso en duda. Días más tarde, se hacía totalmente oficial.

Antes de eso, Edurne Pasaban ha tenido que pasar por la muerte de un compañero y por un interminable descenso del K2 que le costó varios dedos del pie y mucho tiempo en un hospital, dos de las emociones más duras que puede experimentar un ser humano, y no sólo se repuso a ellas sino que supo salir fortalecida.

Todas y estas muchas cosas: su amor por la montaña, su deportividad,  su lucha por los niños de Nepal, Pakistán, Tibet, India y Bhután, su compromiso con los que la ayudan, su simpatía, su honradez…, son las que me han llevado a admirar realmente a una mujer como Edurne Pasaban a la que, sin duda, le espera el Príncipe de Asturias de los Deportes.

2 thoughts on “Edurne Pasaban

  1. Edurne mentirosa donde las haya
    Vean el ejemplo. Entrevista en el periódico el tiempo
    ¿De qué vive un alpinista?
    Yo he empezado a vivir del alpinismo hace dos años, hasta entonces no. Yo he conseguido los patrocinadores cuando me faltaban cuatro montañas para terminar los catorce picos de más de ocho mil metros. Sólo entonces es cuando yo me creo que puedo acabar los catorce y me meto en este proyecto y vivo de esto. Yo terminé Ingeniería y empecé a trabajar en una empresa familiar. Las primeras expediciones aguantaba cogiéndome mes y medio de vacaciones pero eso cayó por su propio peso porque no podía estar trabajando en una empresa e irme un mes y pico. Entonces las expediciones eran subvencionadas con lo que yo ganaba y porque mis padres me ayudaban, como a todos los deportistas. Imagino que a Nadal también le han ayudado sus padres. Cuando ya no podía trabajar en la empresa porque escaparme dos meses era imposible abrí un restaurante con una casa rural. Me he mantenido hasta que ya esto se ha profesionalizado y puedo vivir de ello.

    Osea que según ella gana dinero desde el 2008, y la realidad es que en el
    2003 hico GI i GII esponsorizada y cobrando de Al filo de lo imposible. Al filo paga una media de 10.000 € al mes más las dietas hacen un total de 30.000 euros por expedición.
    En el 2004 el K2, lo mismo
    En el 2005 lo mismo en el Nanga
    En el Broad en el 2007 con al Filo y un sin fin de patrocinadores. Samsungm grifote, etc…
    2008 el Daulagiri y el Manaslu cobrando pasta gansa
    2009 el Kanchenjunga
    2010 ya ni te digo con el culebron Anapurna y Shisha.

    La pasta que lleva goteándole a las becas del País vasco.
    Que poca vergüenza tiene esta señorita. Entre otras cosas el restaurante es de sus padres, ella no ha dado ni un palo al agua.
    ¿Como se puede mentir con tanta cara?
    Y como esta, la tia nos mete todos los goles que quiere, esagerar sin duda se le da mejor que subir montañas

    • @iker, gracias por tu comentario.
      Desconozco eso que tú comentas. Realmente no sé cuáles son las cuentas de Edurne Pasaban aunque no llegan a las de un deportista de la elite del fútbol, por ejemplo. También sé que hay gente que se pasa la vida realizando hazañas y no recibe nada en todo este tiempo.
      Para mí, el hecho de escalar una montaña ya es un trabajo y de los más duros, sobre todo de esas dimensiones. Me parece que aparte de lo que tú comentas, es imposible no reconocerle coraje, valor, personalidad, fortaleza, capacidad de sobreponerse al sufrimiento…

      Sigo creyendo que es una gran deportista.

Responder

