Palabras tramposas

Las palabras crecen, evolucionan, mueren, cambian de significado pese a que en numerosas ocasiones no nos damos cuenta de ello. El otro día leí una reflexión me llevó a pensar cómo seguimos utilizando expresiones por la costumbre aunque el paso del tiempo las haya vaciado de contenido algo que, creo, nos impide evolucionar en un mundo en constante cambio. Aquí van algunos ejemplos.

Nuevas tecnologías: Desde hace años llamamos nuevas tecnologías fundamentalmente a todo lo que tiene que ver con los ordenadores, internet, telefonía móvil, videojuegos… Pues bien, si ya llevamos unos 20 añosb -no sé si me quedo corta- conviviendo con ellas por qué seguimos aplicándoles el adjetivo nuevas.

Sostenibilidad o sostenible: La Real Academia Española define sostenible domo “dicho de un proceso que puede mantenerse por sí mismo como lo hace, por ejemplo, un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes”. Hemos utilizado tanto este concepto que ya no sabemos ni a qué nos referimos cuando hablamos de sostenible y al final parece que nunca alcanzamos la sostenibilidad. Un antropólogo me decía ayer que ya era hora de aplicar responsabilidad en vez sostenibilidad porque “si uno es responsable con el vecino, lo es con uno mismo y con su entorno”, por ejemplo, me explicaba.

Innovación: Según la RAE, “acción y efecto de innovar, creación, o modificación de un producto, y su introducción en un mercado”. Al final hemos reducido la innovación a la implantación de las que llamamos nuevas tecnologías a todos los ámbitos, con lo que la perversión del concepto ha llegado a tal punto que ya no innovamos en nada.

2.0: Hoy todo es 2.0 y nos olvidamos que estos números definen algo que ha de ser complementado por otras muchas cosas para ser efectivo. Políticos 2.0, comercio 2.0, empresas 2.0… El 2.0 parece ser la solución a todos los problemas, sin embargo, la raíz sigue estando ahí maquillado de nuevas formas de comunicación.

Sociedad de la información: Llamamos así a la sociedad actual sin embargo numerosos estudios ponen de manifiesto que esta sociedad es la más desinformada.

No les aburro más. Aquí les dejo algunos ejemplos para que ustedes propongan más porque hay muchos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s