Canciones pervertidas

Ayer me quedé estupefacta cuando, haciendo zapping, me veo un tumulto de gente a los lados de una alfombra roja y Belén Esteban pasando por ella. No sé si era un programa o un anuncio, no me paré a mirarlo, sé que llevan tiempo anunciando algo sobre la que llaman ‘la princesa del pueblo’ y de fondo se oye uno de los temas más hermosos de Luz Casal.

Aparte del estupor que produjo en mí ver el hecho en sí, vino a mi cabeza una pregunta: ¿Qué pensarán los músicos cuando se utilizan sus temas para según qué tipo de anuncios? Porque si yo fuera músico realmente me enfadaría.

Desconozco si cobran por ello. Supongo que cobrará la SGAE y luego se lo dará o no, lo que sí creo es que la Sociedad General de Autores y Editores debería olvidarse un poco del dinero y preservar las obras de sus asociados, evitar que sean utilizadas para cualquier cosa porque luego pasa lo que pasa y se recuerda más la canción por lo que acompaña que por el propio tema.

Esto me trae a la memoria algo que me contaba mi madre de pequeña. Hubo en su día un anuncio de Ariel que usaba el movimiento ‘La Primavera’, de ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi, como fondo. Tanto se veía que, una vez, no recuerdo bien si en una boda, tocaron esa misma obra. La señora que estaba al lado de mi madre dijo sobresaltada: “¡Mira, están tocando el anuncio de Ariel!”.

En el caso del primer anuncio, si ocurre lo mismo, al final se asociará la voz de una gran trabajadora y luchadora, de una gran mujer, a la imagen del éxito sin esfuerzo de Belén Esteban, del dinero sin preparación, de la venta de la intimidad… A mí, por lo menos, algo así me fastidia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s