Stuxnet: decenas de preguntas

Llevo días leyendo noticias sobre la ciber-arma Stuxnet  y poco a poco me he ido dando cuenta de su magnitud, del peligro que puede tener no sólo por sí misma sino por sus consecuencias sin olvidar los cambios que se nos avecinan también en las absurdas luchas de guerra.

Como suele pasar, las visiones de las informaciones que he leído sobre el virus, gusano o combinación de ambos han ido desde un arma que podía acabar de forma controlada, no destruir, con los arsenales nucleares de todo el mundo y, por lo tanto, con millones de muertes (lo presentaban de una forma positiva y fuera de cualquier tipo de lucha),  a un arma que sólo iba a atacar a Irán para destruir una de sus plantas nucleares o a un arma que amenazaba la seguridad nuclear por el poder que tenía contra los centros de seguridad e inteligencia puesto que su uso, en ningún caso, se podría hacer de forma controlada

Sea lo que sea, Stuxnet da miedo puesto que las mayorías de las voces autorizadas en este tema se inclinan por las dos últimas teorías, lo que genera un sinfín de preguntas sin respuesta. Aquí les dejo algunas.

– Si como dicen, ya se está trabajando en la anulación de su efecto, ¿qué pasará con los descubrimientos que se realicen? ¿Erradicarán Stuxnet o en malas manos podrán fabricar un ciber-arma aún peor para iniciar una contraofensiva contra los que pretendían usar Stuxnet?

– ¿A qué tipo de amenazas nos enfrentamos a partir de ahora?

– ¿Quién está detrás de la creación de la ciber-arma porque eso puede traer peores consecuencias?

– ¿Es lógico que hayamos evolucionado tan poco que aún estemos hablando de arme y desarme nuclear? ¿Es lógico que hayamos evolucionado tan poco que sigamos guerreando los unos contra los otros?

– ¿La forma de hacer la guerra seguirá transformándose pero nunca se podrá erradicar?

-¿Serán las ciber-armas el final o la reconversión de la horrible industria armamentística?

Quiero dejar claro que, pese al miedo que me pueda dar Stuxnet, sé que el progreso es necesario, el problema es cuando no se produce en la misma medida en todos los ámbitos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s