Conversaciones sobre el futuro

Esta semana mantenía una discusión con un compañero de profesión y profesor de Periodismo sobre el futuro de la prensa y, sinceramente, me asustó comprobar algunas de las teorías de los llamados ‘expertos’ que, en el fondo, yo creo que compartía.

Hablábamos del futuro, de la orientación necesaria y de los errores cometidos. Yo defendía una prensa más plural, más pegada al ciudadano y lejos de posicionamientos políticos. Él por el contrario, me comentaba que había muchas voces que apuntaban a una desaparición de la prensa regional y local, y una mantenimiento de sólo periódicos nacionales profundamente politizados y partidistas.

Estoy convencida, espero y deseo que esto no sea así y estoy convencida por varios factores:

  • La abstención en España roza en algunas provincias el 40% en según qué comicios. Esto muestra un hartazgo considerable de la ciudadanía hacia la política, por lo que no me cuadra el dibujo de una sociedad así con la existencia única y exclusiva de diarios nacionales vinculados a ideologías políticas.
  • Las ventas de la prensa española siguen cayendo y cada vez la vemos más politizada, un ejemplo claro es lo ocurrido con la ley para alterar el orden de los apellidos que algunos periódicos utilizaron para seguir haciendo proselitismo sobre ideas de fractura de la familia.
  • El ascenso en la creación de bitácoras localistas hace pensar a muchos otros ‘expertos’ que ciudadanos y prensa tradicional están experimentando un divorcio.
  • El escaso número de jóvenes que forma parte de los lectores de diarios tradicionales parece que obligará a un cambio en éstos para captar a esos nuevos clientes  sin los que, dentro de unos años, será difícil sobrevivir.

Para mí, éstas escasas razones son suficientes para rechazar en España la teoría de la que hablaba mi colega de profesión. Espero que no sea sólo una esperanza propia justificada por la necesidad de volver a la verdadera función que los periodistas tenemos encomendada.

Me gustaría que me dieran su opinión.

2 thoughts on “Conversaciones sobre el futuro

  1. Pingback: Comunicación ciudadana | Rincón caótico

  2. Pingback: Más sobre el futuro | Rincón caótico

Responder

