Intolerable

Llevo días observando pasmada lo que está ocurriendo el Aaiún y hoy no puedo más que dedicarle mi entrada al pueblo saharaui, un pueblo que lleva más de 30 años de tira y afloja tras verse desprotegidos por el mundo.

La situación es complicada, está enquistada y nadie quiere, porque capacidad hay, obligar a un Estado abiertamente represor, el de Marruecos, a cumplir unas resoluciones que llevan casi 20 años muriéndose de aburrimiento y de desesperación.

La última protesta, la del último mes, ya ni siquiera era política sino social. Los saharauis pedían una vida digna, un trabajo digno, en definitiva, poder vivir y comer, y para ello organizaron una protesta pacífica que ha desembocado en una represión brutal y una lucha sin cuartel, oscura y en una profunda desigualdad de condiciones. El primer muerto: saharaui.

Mientras tanto, Europa llevaba meses oyendo sin escuchar y, por supuesto sin hacer nada, las protestas de los cooperantes y activistas que se dirigían a los territorios ocupados y que eran reprimidos en su libertad de expresión y de manifestación. Todo en pos de su seguridad, sigue diciendo Marruecos sin que a nadie se le mueva una pestaña. ¡Cuánto daño está haciendo en este siglo la seguridad! Y si no, la culpa es de los periodistas españoles que están sesgados.

Marruecos ha perdido cualquier tipo de temor a la comunidad internacional porque la comunidad internacional le ha permitido adquirir esa confianza en la permisividad porque “tenemos intereses en la zona”.

Ahora mismo, leo en GuinGuinBali.com que la protesta se ha extendido a Smara y Tan Tan, y se seguirá extendiendo. Los colonos, la población civil, están ejerciendo de adláteres de la policía y el ejército que no está escatimando recursos en su represión contra un pueblo que ni siquiera tiene para alimentarse y, mucho menos, los mismos recursos que las fuerzas de seguridad marroquíes. Pero todo es “por la seguridad de quienes se manifestaban en las jaimas”, pese a que entre los ‘daños colaterales’ haya niños saharauis muertos (poner fallecidos me parece un eufemismo en este caso inadmisible).

Pasan los días y no todo sigue igual, va a peor. Es que hay que investigar, dice Naciones Unidas, porque las cosas no están claras. ¿No están claras? Al final, ha tenido que ser México, a miles de kilómetros de distancia el que pida una reunión urgente. Sinceramente, me parece vergonzoso que occidente en su opulenta crisis, siga dándole la espalda a pueblos como el saharaui.

Anuncios

4 thoughts on “Intolerable

  1. Creo que en pocas entradas puedo estar tan de acuerdo contigo como en ésta (me niego a dejar de poner tildes según los nuevos dictámenes de la RAE, pero ese es otro tema).

    Suscribo al 100% no sólo tus palabras sino el malestar que sientes al ver lo que está sucediendo a nuestro pueblo hermano (porque después de tantos años, mi querida Lillo, eres tan canaria como los demás). Me sorprende mirar el calendario y ver el año en el que estamos cuando la política mundial sigue estancada en la Edad Media, repartiéndose entre los “nobles” las buenas zonas y dejando a la “plebe” en la mayor de las pobrezas.

    Lo peor de todos es que somos muy pocos los que miramos otras opciones de gobenar, de política, de organización social, etc… Unos no quieren perder su poder y el resto, inmensa mayoría, vive en el letargo. Yo sé que pastilla elegí.

    Si tomas la pastilla roja, percibirás el mundo tal cual es. Verás lo cruel que puede realmente ser un humano, verás mentiras en palabras agradables y en gestos cariñosos, verás el rumbo errático de la humanidad y su indiferencia ante el dolor y la injusticia. Sabrás que nada tiene sentido y es tu labor dárselo. Estarás solo en un mundo que sólo sigue existiendo por la misericordia del azar. Percibirás cada sensación en profundidad, cada golpe dolerá y cada caricia producirá intenso placer.

    • Y muchas más cosas que se pueden decir sobre el asunto pero que harían demasiado larga la entrada como: ¿Por qué todo ocurre el mismo día que empiezan las negociaciones? ¿Cuánto tiempo llevan haciendo juicios sumarísimos con cargos falsos? ¿No están intentando un exterminio lento de la población saharaui a través de la emigración por la imposibilidad de vivir en esa miseria? Está claro que las organizaciones internacionales se han revelado como meras gestoras de intereses pero mira, ni con la crisis la cosa cambia.

      Tú cita es muy acertada, es genial. Y es curioso, pero aquí no se sabe una cosa y es la gran conciencia que hay también en mi tierra natal sobre este problema. Es cierto que ya soy canaria pero el problema saharui en Toledo se vive de una forma muy parecida a la de aquí. Estos días, hablando con familiares y amigos me he sorprendido de lo concienciados que están. Supongo que será porque desde hace muchos años decenas de familias acogen a niños de los campamentos de refugiados. No lo sé, pero me ha sorprendido gratamente la implicación.

      • Pues sí que es una sorpresa lo de Toledo. La verdad es que nunca lo hubiese pensado pero también es cierto que si se han organizado causas saharauis en Toledo la repercusión mediática serían tan nula como en cualquier otra parte y quizá por eso sólo tengo constancia firme de lo que se hace en Canarias. ¡Qué lamentable el mundo de la (des)información que nos impide, censura o tergiversa tantas y tantas cosas!

        PD. Off-topic: Hablando de la familia. Espero que esté todo bien. Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s