Cambio climático y seguridad nacional

Esta semana calló en mis manos un resumen del documento pedido por Moncloa y coordinado por Javier Solana que identifica los principales riesgos para la seguridad nacional. Si bien lo que más ha trascendido es el contenido del informe relacionado con ETA, a la que sitúa en estado terminal, me ha dejado perpleja el hecho de que se señala al cambio climático como uno de los mayores peligros en los próximos años para la seguridad del Estado.

Hasta ahora, yo y creo que mucha más gente, habíamos pensado que las principales consecuencias del cambio climático serían los cambios de temperatura y el aumento de emergencias y catástrofes. Pues bien, el documento señala otra serie de cuestiones que realmente están ahí pero de las que poco se habla.

Entre otras cuestiones el documento apunta que una modificación en el clima de la tierra podría generar conflictos por la escasez de recursos, lo que disparará el número de refugiados climáticos y agravará la pobreza en muchas sociedades. Esta mayor pobreza incrementará la fragilidad de algunos estados y con ello las amenazas a la seguridad global.

Además, asegura que España, dada su proximidad con África, podría ver agravada la incidencia de problemas sanitarios procedentes de ese continente.

No es mucho más lo que he podido ver pero en cuanto al cambio climático el documento no es de lo más alentador. A ver cómo se reacciona ante estas predicciones.

De EcoHéroes por el clima

De EcoHéroes por el clima

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s