Historias de futuro (Mnemosine)

Hoy quiero contarles una historia que publiqué recientemente en el periódico Cinco Días porque es un ejemplo del empuje de los jóvenes, de su capacidad, del potencial que tienen y de lo mucho que los necesita esta sociedad. Y porque necesito un poco de oxígeno tras tanto fútbol, y eso que el fútbol me gusta aunque no ese circo mediático.

Leidia Martel y Leandro Aarón López son dos ingenieros informáticos de la Universidad de Las Palmas que han desarrollado un software que puede suponer un avance muy importante en la mejora de la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer, un software de fácil uso que ya ha sido galardonado y que, a juzgar por los estudios económicos realizados por sus creadores y los resultados de los experimentos con enfermos y familiares, cuenta con un gran futuro.

Mnemosine es como se llama este producto y nace “con la intención de mejorar la comunicación entre las partes involucradas en el cuidado de un paciente con esta enfermedad”, según sus creadores.

En concreto, es un software desarrollado para proporcionar a enfermos, residencias, hospitales y demás centros de atención y familias una herramienta que mejore su calidad de vida y ayude a frenar los estragos de la enfermedad.

La aplicación, diseñada para dispositivos móviles,  consta de cuatro módulos independientes  pero también complementarios. Libro de vida, ejercicios cognitivos, módulo de actividad diaria y módulo de paseos son sus nombres. Cada uno de los módulos contará con un apartado de análisis para observar la evolución positiva y negativa del paciente.

En concreto estas serán sus características:

  • Libro de vida: contendría todos los elementos pertenecientes a la vida en sociedad del paciente como las personas que las que se relaciona, grupos a los que pertenece, familiares… De esta manera, con un sólo vistazo, el paciente puede saber quién le va a visitar o con quién suele reunirse los jueves…
  • Ejercicios cognitivos: para la realización de ejercicios que estimulan las distintas capacidades cognitivas del paciente y que retrasan la evolución de la enfermedad.
  • Sistema de posicionamiento: Posibilita la definición de una ruta geográfica cotidiana por la que se pasea, se va al médico, se va a comprar el pan… En el caso de que ésta no se siga o se exceda el tiempo necesario en recorrerla cuenta con un sistema de alarmas que avisan al cuidador.
  • Actividad diaria: al ser la rutina un elemento esencial, facilita el establecimiento de actividades fijas y cómo éstas se realizan. Es decir, cuándo y de qué forma tomar unas pastillas, cómo cocinar, cómo realizar ciertas tareas domésticas, establecer actividades cotidianas… En este módulo se incluirán todos los eventos del paciente aunque estén asociados a otros módulos.

Las aplicaciones serán bidireccionales, de forma que una de ellas la tenga el cuidador y otra el paciente.

¡Mucha suerte!

Leidia Martel y Leandro Aarón López

Anuncios

2 thoughts on “Historias de futuro (Mnemosine)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s