Navi ¿qué?

No me gusta la Navidad y no me gusta por muchos motivos. Nunca me ha gustado, bueno de pequeña sólo la emoción de los Reyes Magos y mi cumpleaños, que es en estas fechas, pero nada más. No me ha gustado nunca porque no entiendo que quiénes se odian durante el resto del año se quieran durante quince días, no me gusta porque no entiendo la felicidad fingida u obligada y no me gusta porque no soporto un consumismo desmedido obviando cualquier situación que tengamos a nuestro alrededor.

Cenas obligadas, buenas caras fingidas, falsas felicitaciones, puntuales obras benéficas… Eso es lo que es para mí la Navidad.

A ello, hay que añadir que la vida lleva a cada uno por unos derroteros diferentes y, como leía hoy en un artículo de ‘El País‘, el vuelve a casa por Navidad hace más daño que beneficios comerciales genera.

Sí, con el paso del tiempo he visto como mi madre se entristecía porque no podemos estar todos juntos -mis hermanos y yo trabajamos fuera-, y eso que sólo faltan los que han de faltar por ley de vida, que se suele decir; he visto cómo gente muy cercana ha tenido que empeñar parte de sus recuerdos porque no tenían dinero para llevar el nivel de vida de su alrededor; y he visto como lo que suponía iba a ser paz y armonía se convertía en una batalla campal. Sin hablar de las personas cercanas que han perdido a un ser querido.Cartel de la película Pesadilla antes de Navidad

Reconozco que desde que era muy pequeña había ciertas situaciones en mi vida que me producían un profundo dolor, y la Navidad es una de ellas. El otro día oía a una persona decir que si le tocaban 4.000 euros en la Lotería de Navidad tendría para comprar los regalos de Reyes. Monté en cólera porque, con crisis o sin ella, existe un sector de la población que ni siquiera tiene para gastarse 2 euros en jamón de york para la cena mientras otros gasta 4.000 euros en regalos.

No me gusta la Navidad, no me gusta en lo que ha derivado y no me gusta que la felicidad, amistad, cariño, alegría o solidaridad sólo existan durante 15 días al año.

6 thoughts on “Navi ¿qué?

  1. Totalmente de acuerdo , solo le adjuntaria que encima de todo esto, es una farsa ,pues Jesucristo no nacio en estos dias , como algunos dicen , pero si se celebraba en el mundo antiguo , las fiestas del Dios sol ,por lo que en el siglo III la jeraquia catolica decidio unir las fechas del nacimiento de Jesus con estas fiestas del Dios Invicto [el sol] de hecho las convirtieron en paganas y son hoy lo queu son hoy ,para mi una fiesta sin sentido.

  2. Sí, es curioso que la Iglesia fijó el nacimiento de Jesucristo en el solsticio de invierno para poner un poco de freno a las fiestas saturnales de Roma y resulta que lo que ahora tenemos es lo más parecido a aquello. Yo también odio la Navidad pero enfrentarse a ello solo produce más desazón, como me dijo un buen amigo los golpes hay que saber esquivarlos; y es lo que trato estos días. A los católicos, que pasen buenos días; los que no lo somos no tenemos derecho -en este país laicista, dicen ellos- a no celebrar la Navidad.

  3. Comparto todo lo que dices al ciento por ciento. Vivimos en una sociedad con jodidos arquetipos que mediatizan todos nuestros actos. Nos dicen, incluso, cuando debemos ser felices. Y después vienen los dramas. Magnífico comentario.

    P. D. Por cierto, te enlazo en mi blog.

Responder

