Bautizos civiles

Recuerdo que cuando era adolescente en mi pueblo era muy conocida una anécdota. Tras la disminución de los matrimonios eclesiásticos y el aumento de las ceremonias sólo civiles un señor fue al Ayuntamiento para preguntarle al alcalde si su hijo podía hacer la comunión por el juzgado.

Pues bien, hoy me doy cuenta de que ese señor fue un visionario. Sabadell ha aprobado los bautizos civiles y cada vez son más los municipios que se suman a una moda profundamente incongruente, bajo mi punto de vista. Lo dicho, un visionario.

Nunca he entendido que se critique algo que luego se imita ‘con matices’, claro, unos matices que a mí, particularmente, no me convencen. Hay miles de formas de que tu niño ‘entre en sociedad’, como dicen sus defensores, y todas ellas sin necesidad de copiar las prácticas más consumistas y malinterpretadas de la Iglesia.

Al fin y al cabo es mostrar postín, gastar dinero y obtener regalos, poco más. Es una ceremonia para los padres no para los niños y desde ese punto de vista no lo entiendo, sinceramente. Es una parte más de este consumismo feroz que da a la apariencia mayor importancia que a cualquier otra cualidad.

No estoy de acuerdo con los bautizos civiles como tampoco estoy de acuerdo con el derroche de las bodas, por la iglesia o civiles, o con el dispendio de las comuniones, como diría el señor de mi pueblo por el juzgado o no. Es más, el bautizo civil, en paralelismo al matrimonio, sería la inscripción del niño en el registro.

Respeto que cada uno haga lo que quiera pero, por favor, dejémonos ya de postines, de apariencias y de una sociedad banal y estéril. Siempre lo digo y hoy lo repito. ¿Es que esta crisis no nos ha enseñado nada?

Termino con otra anécdota de mi pueblo. Le dice una vecina a mi madre: Voy a la tienda de la calle Orgaz que está la lista de bautizo del niño de…

Responder

