Comunicación ciudadana

Hace tiempo escribí una entrada en este blog en la que hablaba sobre lo que, a mi juicio, pensaba que eran los males de la prensa. En ella, reflexionaba sobre una conversación mantenida con un compañero de profesión y profesor universitario que me decía que había corrientes que afirmaban que en España sólo sobrevivirían a lo sumo dos periódicos nacionales con marcado carácter político.

Yo defendía una prensa más plural y pegada al ciudadano, lejos de esos posicionamientos que creo son uno de los males del periodismo actual y no internet. Eso, sin olvidar el afán de protagonismo y notoriedad social que nos ha dado a los periodistas, a mi juicio, otro de los males que puede acabar con esta profesión.

Pues bien, la realidad hoy me gusta, y me gusta porque parece que, poco a poco, se confirma lo que yo esperaba, o eso espero. Acabo de leer en La Vanguardia que la prensa en papel italiana ha ganado lectores en 2010, algo que también ha ocurrido en le prensa alemana, y la receta es tan sencilla como una apuesta por una información no política mucho más social y más ligada a temas que le interesan al ciudadano.

Los empresarios de la comunicación se han negado a escuchar a la población, a las personas para las que realmente trabajamos y eso nos ha pasado factura porque nosotros también nos hemos ido distanciando de la realidad. No voy a negar que los nuevos soportes implicarán un cambio importante pero no tienen por qué acabar con nada.

Dos de las decenas de enseñanzas que creo se pueden extraer de la irrupción de los medios digitales, de las bitácoras, del 2.0, etc. es que los ciudadanos se están organizando para satisfacer un derecho cuyo ejercicio nosotros hace tiempo hemos dejado de facilitarles. Ahí está el meollo y de lo que nos tenemos que dar cuenta es de que para tener ciudadanos a los que les interese lo que les contamos nos podemos organizar nosotros mismos.

Obviamente, este debate tiene muchos más condicionantes y es tan complejo que este espacio se quedaría corto al exponerlo con mayor concreción.

Quería compartir con todos esta noticia porque creo que es muy buena noticia. Cuando contaba lo de los periódicos alemanes la gente me decía: lo que no tienes en cuenta es que la sociedad alemana culturalmente está mucho más avanzada. Pues bien, ahora es Italia, un país con una sociedad bastante más parecida a la española que la alemana. A ver si continúa el contagio.

Responder

