Técnicos en todo

Community manager es la profesión de moda o, mejor dicho, los gestores de comunidades o redes sociales, que es como los expertos en lenguaje recomiendan que se diga en español. No hay nadie que no hable de la importancia de evolucionar, de abrazar esta nueva tarea, de contar con ella para la empresa, para la institución, para la organización… Y como suele ocurrir en estos casos hay técnicos como luces en la feria.

Imagen sacada de El Caparazón

Todos saben, todos son expertos y todos tienen maravillosas ideas, maravillosas ideas con las que algunos se van a cargar unas herramientas realmente útiles pero cuyo mal uso desembocará en que nadie se las crea, en que se identifiquen con manipulación y engaño.

Lo hemos hecho con infinidad de cosas, lo hemos hecho con el periodismo y, ahora, se nos presentan nuevas formas de comunicación y las pervertimos, así, sin anestesia.

Tengo un compañero que pone un ejemplo muy gráfico. Cuenta que el director de comunicación de una gran compañía le comentaba una vez: “Es increíble. Cuando hay una crisis de personal se llama al director de recursos humanos, cuando hay una crisis en la maquinaria se llama al ingeniero jefe pero cuando hay una crisis de comunicación, opina hasta la señora de la limpieza pero nunca llaman al director de comunicación”.

Pues es lo mismo con las redes sociales y comunidades. Como están al alcance de todo el mundo, todos saben más que el otro, tienen mejores ideas y las manejan mejor. Cuidado que, como en todo, un mal uso puede desembocar en tragedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s