Más sobre el futuro

Hace tiempo hablaba de una conversación entre un compañero de profesión y yo, conversaciones sobre el futuro periodístico, y hoy más que nunca creo que debemos hablar sobre la raíz de ese asunto. Desde que empezaran las movilizaciones del 15M los medios han respondido de diferente manera. Hemos visto tertulias completas hablando de ello, especiales informativos, manipulaciones…, lo que nos confirma que nosotros, tristemente, seguimos igual.

Si nos creemos que en el punto de mira de las protestas de ese movimiento están tan solo incluidos banqueros y políticos, estamos muy equivocados porque nosotros, los periodistas, o mejor dicho los medios de comunicación, formamos parte de ese saco con el que la ciudadanía está indignada. Sin embargo, hemos oído hasta la saciedad reflexiones periodísticas pero en ninguna nos hemos atrevido a mirarnos el ombligo o, al menos, yo no las he visto ni oído.

Sí, porque como decía aquella vez, el periodismo no es estar de un lado o de otro, hacerle el juego a uno o a otro ni mentir por unos o por otros. Los medios de comunicación son el vehículo de información de la ciudadanía y nosotros, los que ejercemos este oficio, no debemos perder esa perspectiva.

La prensa está en crisis sí y es más fácil echar la culpa a factores externos que internos, es un proceso psicológico natural y adaptativo pero, en este caso, también destructivo. Sé que muchos compañeros luchan diariamente por su independencia y sufren las consecuencias porque, desgraciadamente, también aquí son unos pocos los que tienen el poder.

Debemos forzar nosotros esa reflexión porque la supervivencia, credibilidad y utilidad de esta profesión, a mi juicio, depende de ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s