Mi contribución al pepino

Después de hacer un reportaje para ‘Cinco Días’ y darme cuenta del grave daño que las informaciones falsas han hecho a los horticultores españoles, quiero hacer mi contribución al pepino con un par de recetitas muy fáciles y ricas.

La primera de ellas es la más fácil y tradicional en casa: un pepino pelado con sal una tarde de verano en el patio de mi tía.

La segunda al principio me causó estupor. Luego descubrí lo rica que era. Procede de mi compañera de piso en Pamplona, Andrea, que tiene un padre libanés que le enseño a prepararlo. Su receta: un pepino troceado mezclado con una salsa de yogur natural aderezada con un poquitín de ajo, pimienta y hierbabuena.

La tercera la probé en un restaurante turco, la he adaptado y cada vez que puedo la hago en casa. Necesita más ingredientes que las anteriores pero sigue siendo igual de fácil y rica.

Ingredientes para cuatro personas:  Dos pepinos, dos tomates, media lechuga grande, atún al natural y en aceite, una manzana, pasas de corinto, crujiente de cominos (se puede encontrar en tiendas de comida india) o pan de matalauva tostado, cilantro, perejil, aceite de oliva, sal y limón, además de todos aquellos que les apetezca añadir porque si hay una comida que soporte la innovación, es la ensalada.

Troceamos los tomates, los pepinos y la manzana pelada en dados de aproximadamente un centímetro y se colocan en un bol. Troceamos en dados similares el pan tostado con matalauva y, en caso que prefieran el crujiente de cominos, se hacen láminas de un centímetro de ancho por dos de largo después de freírlo y lo añadimos al bol.

Vamos incorporando el resto de ingredientes: el atún desmigajado, las pasas, la lechuga en tiras, y el perejil y el cilantro bien picaditos.

Lo aderezamos con la sal, el zumo de medio limón y un buen chorro de aceite de oliva virgen. Removemos y a comer.

Consejo: En esta ensalada queda genial la sal rosa del Himalaya, una sal baja en sodio y apta para personas con problemas de tensión arterial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s