Adicción y Murakami

Rara, con el cuerpo revuelto, en permanente confusión entre el mundo real y el imaginario, nostálgica, descolocada, enganchada. Así me ha dejado 1Q84, de Haruki Murakami. Bueno, los dos primeros libros que se han publicado en España unidos en un solo volumen de la editorial Busquets, aún queda uno más.

Tengo y Aomame, los dos protagonistas de la novela, se han convertido en parte de mi vida las últimas semanas, han ocupado parte de mi cerebro y también de mi interior. Si eso era lo que Murakami quería, lo ha conseguido.

No me atrevo a decir si ésta va a ser o no la obra maestra del autor, ni me atrevo ni quiero. En el arte -música, pintura, escultura- me muevo más por los sentimientos que por la razón. Lo que sí sé es que será uno de esos libros que no olvidaré nunca pese a que son bastantes los que permanecen marcados en mi memoria.

Normalmente, huyo de los superventas como de la peste en este caso hubo algo especial que me atrajo y, sinceramente, no me arrepiento. Quizás esta afirmación sea parte del universo mágico que se ha instalado hoy en mí tras la lectura de 1Q84. No podría asegurarlo.

Crítico, demoledor, transgresor y trepidante son adjetivos que pondría a unas páginas que han ocupado gran parte de mi tiempo durante el mes de agosto.

Sí, me he divertido, indignado, sorprendido con la trama, los detalles que se entrelazan entre ocho y ocho páginas que ocupan de forma alternativa cada uno de los personajes. En definitiva, me enganché día tras día a sus páginas.

Como decía Rodrigo Fresán en El País: “Advertencia: Murakami –al igual que los Beatles– produce adicción, provoca numerosos efectos secundarios y su modo de narrar tiene algo de hipnótico y opiáceo”. No sé si todo él porque he leído muy poco pero, desde luego, 1Q84, sí.

Responder

