Demagogia contra ciencia

A lo mejor este post llega un poco tarde pero llevamos semanas, meses, no sé, oyendo hablar del daño que han hecho a la Selección Española o que iban a hacer a la Selección Española los Real Madrid-Barça o Barça-Real Madrid, para que no haya suspicacias. Según los periodistas, había una auténtica batalla campal en el vestuario, se odiaban, se tenían que llamar para arreglar lo incorregible y, ahora, de repente, se escandalizan porque uno de los jugadores les dice que hay muchos a los que les hace felices que las cosas vayan mal.

Después de una pelea en el partido de los españoles contra Chile cambiaron de opinión. Pues bien, no hacía falta la pelea, simplemente hacía falta que los periodistas se hubieran acercado un poco a la Sociología, a la Psicología Social o, simplemente, al sentido común por encima de la demagogia.

Hay un principio claro y bastante coherente, ya digo, analizado en Psicología Social: la mejor manera de integrar a dos grupos que guardan hostilidad entre ellos es ofrecerles un enemigo común. Es decir, cuando me enfrento al eterno rival me dejo los dientes y cuando me enfrento con él a otro, también me dejo los dientes.

Curiosamente, una de las investigaciones que estableció este principio se realizó con hinchas de fútbol ingleses de diferentes equipos rivales que terminaron uniéndose ante un objetivo común.

Quien ha practicado un deporte de equipo no necesita saber de Psicología Social para conocer ese fenómeno. Quien ha practicado un deporte y, por qué no, ha realizado un trabajo en equipo sabe que los objetivos comunes unen y los distintos separan y, además, en poco tiempo.

Pues bien, o esos periodistas no han trabajado en su vida en una redacción o no tienen experiencia en la vida o, la opción por la que yo me decanto, vamos a abrazar la demagogia que hay que llenar minutos de televisión y radio, y páginas de periódico que, además, deben tener seguidores para poder ganar dinero.Así está el periodismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s