Lem y yo

Hoy he entrado en Google y me he llevado la misma grata sorpresa que muchos de sus usuarios. El magnífico doodle de hoy está dedicado a uno de los genios del pasado siglo que murió en éste: Stanislaw Lem.

Lem llegó a mi vida por casualidad, como diría cualquier manida canción, gracias a un amigo que me dejó muchos bienes inmateriales y muy pocos materiales. Obviamente, el primer libro que cayó en mis manos fue Solaris, aunque hoy se celebra el sesenta aniversario de la publicación de Los astronautas, obra que leí más tarde.

Recuerdo las noches leyendo a Lem absorta, enganchada… También recuerdo mis cabreos ante absurdas versiones cinematográficas relativamente recientes. Recuerdo vivir en otro lugar, pensar de otra manera pero, quizás, lo que más me ha sorprendido de este autor es la huella que dejó en mí.

Lem fue un filósofo de la literatura, su tema principal era el diálogo entre el hombre y la máquina en narraciones extraordinarias que te transportaban a otro espacio-tiempo. Fue tanta la huella que me dejó Lem que, años más tarde, al comenzar mi incursión en el mundo de la psicología me vi obsesionada con el desarrollo de las máquinas inteligentes y su comparación con los humanos.

Desde entonces, he leído mucho, he intentando introducir debates en las redes sobre el asunto pero, por lo visto, en el mundo de las máquinas, el mundo de hoy, no hay tiempo para esa reflexión.

Hoy la lanzo aquí, lanzo la que Lem ha convertido para mí en una cuestión crucial y en la que hoy avanzan campos como la física cuántica y no es otra que las máquinas humanas pero humanas hasta qué punto y con ello me refiero a si realmente en algún momento de nuestras vidas podremos convivir con máquinas que se enamoren, sientan, maten, tengan problemas conductuales, añadan conocimiento, sepan descubrir…

Ahí lo dejo, un tonto homenaje particular a Lem, ese hombre que me quitó tantas horas de sueño.

Responder

